miércoles, 5 de mayo de 2010




Universidad de Antioquia:
Reseña Histórica
La Universidad de Antioquia es la concreción de un viejo anhelo de la sociedad antioqueña que desde tiempos coloniales dependía de los colegios y universidades bogotanas y de los seminarios payaneses para la educación de sus hijos.

Desde finales del período colonial los vecinos de la Villa de Medellín, hoy municipio de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, solicitaron a la Corona Española permiso para crear un Colegio-Convento. Esta iniciativa tuvo eco en la Realeza Española y es respaldada por la Cédula Real del Rey Carlos IV del 9 de febrero de 1801, con la apertura de labores de un establecimiento orientado por miembros de la Comunidad Franciscana.

Durante el proceso de independencia del país el Colegio fue articulado al proyecto republicano y dirigido desde el Cabildo de la Villa. En 1822, consolidada la independencia nacional, el Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, promovió la instauración de un nuevo plan educativo en el plantel. Cinco años más tarde, el Presidente Simón Bolívar concedió la autorización para impartir enseñanza en jurisprudencia.

Gran parte del siglo XIX fue para el país escenario de guerras y confrontaciones armadas, luchas partidistas y corrientes ideológicas que no fueron ajenas a la vida universitaria, ya que en los diferentes conflictos la Universidad fue cerrada y sus claustros ocupados por los bandos de la guerra. Pero esta renacía y tomaba un nuevo rumbo para la educación de la región.

Muy diversas concepciones sobre su quehacer educativo han tenido expresión en la historia de la Universidad de Antioquia. De ahí los cambios de nombre, la rotación en los cargos directivos y el énfasis o apertura en ciertas áreas del saber.

Así por ejemplo, durante los primeros treinta años del siglo pasado el partido republicano se dio a la tarea de convertir a la Universidad en el lugar de resolución de los problemas propios de la región; reorientó para ello el contenido de las materias, adquirió laboratorios, material bibliográfico y contrató los servicios de prestigiosos profesores.

En ese período la Universidad y sus egresados iniciaron una intensa actividad en el campo de las enfermedades tropicales, las campañas antivenéreas, la culminación del Ferrocarril de Antioquia y la ampliación de la frontera agrícola del Departamento.

Para esta misma época corresponde la remodelación del antiguo edificio franciscano ubicado en la Plazuela de San Ignacio, que actualmente se erige como símbolo institucional y Patrimonio Cultural de Colombia.

En la década del treinta se crearon la Revista Universidad de Antioquia, la Emisora Cultural y la Biblioteca Central, que han sido hasta el presente tres ejes básicos de la extensión cultural y del aporte al conocimiento y conservación de la cultura regional.

En la década del sesenta, con créditos y ayudas internacionales, se llevó a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria, con la consiguiente ampliación de cupos y de la planta de profesores; creación de nuevas facultades y la formación académica en nuevas disciplinas.

En las postrimerías del siglo XX, la Universidad intensificó su presencia en las regiones de Antioquia con su programa de Regionalización inscrito en su Plan de Desarrollo 1995/2005, además de la construcción de la Sede de Investigación Universitaria, SIU.

Hoy la Institución sigue siendo un proyecto de la sociedad antioqueña que busca con su puesta en marcha del Plan de Desarrollo 2006/2016 “Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país”, ser en el 2016 la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, ofrecer una formación de excelencia, ser líderes en los aportes a la transformación socioeconómica del país, y constituirse en un auténtico escenario de la diversidad y diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente

Funciones Misionales
En razón de su carácter transformador la Universidad de Antioquia influye en todos los sectores sociales mediante actividades de investigación, de docencia y de extensión.
La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social.

InvestigaciónLa investigación, fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, es parte del currículo. Tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimientos, orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica, y la producción y adaptación de tecnología, para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país.

DocenciaLa docencia, fundamentada en la investigación, permite formar a los estudiantes en los campos disciplinarios y profesionales de su elección, mediante el desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines éticos y académicos de la Universidad. Por su carácter difusivo y formativo la docencia tiene una función social que determina para el profesor responsabilidades científicas y morales frente a sus estudiantes, a la Institución y a la sociedad.

ExtensiónLa extensión expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad, opera en el doble sentido de proyección de la Institución en la sociedad y de ésta en aquella; se realiza por medio de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales, expresados en actividades artísticas, científicas, técnicas y tecnológicas, de consultorías, asesorías e interventorías, y de programas destinados a la difusión de las artes, los conocimientos y al intercambio de experiencias y de apoyo financiero a la tarea universitaria. Incluye los programas de educación permanente y demás actividades tendientes a procurar el bienestar general. Así la Institución cumple una de sus funciones principales; para ello, sus egresados, como expresión viva y actuante de la Universidad en la sociedad, juegan un papel central.
La Universidad asimila las diversas producciones culturales y hace de las necesidades sociales objeto de la cátedra y de la investigación; la sociedad, a su vez, participa en la producción universitaria y se beneficia de ella.

Misión
Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con la formación integral del talento humano, con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.
Visión
En el año 2016, seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y posgrados de excelencia académica internacional, líderes en el aporte a la transformación socioeconómica del país, y un au­téntico escenario de la diversidad y el diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.
Presupuesto Anual
Lo constituye la estimación anticipada de los ingresos y egresos que el Ente Universitario Autónomo ejecuta en una vigencia. Es el instrumento para el cumplimiento de las metas contenidas en los planes y programas de desarrollo económico y social de la Universidad en cada vigencia fiscal.
El presupuesto de la actual vigencia fiscal se aprobó mediante:
Acuerdo superior 370 del 24 de noviembre de 2009En virtud del cual se aprueba el presupuesto de los Fondos Generales de la Universidad de Antioquia para la vigencia fiscal del año 2010
Acuerdo superior 371 del 24 de noviembre de 2009En virtud del cual se aprueba el presupuesto de los Fondos Especiales de la Universidad de Antioquia para la vigencia fiscal del año 2010
Acuerdo superior 372 del 24 de noviembre de 2009En virtud del cual se aprueba el presupuesto de los Fondos de Seguridad Social de la Universidad de Antioquia para la vigencia fiscal del año 2010
Acuerdo superior 373 del 24 de noviembre de 2009En virtud del cual se aprueba el presupuesto del Fondo de Bienestar Universitario – FBU de la Universidad de Antioquia para la vigencia fiscal del año 2010


Carreras universidad Antioquia

Medicina Veterinaria
Programa de Especialización de Economía
Ciencias Animales
Diseño del Paisaje
Economía
Ingeniería Biomédica
Música
Ingeniería Industrial
Administración de Negocios Internacionales Presencial
Ingeniería Mecánica
Mercadeo y Publicidad
Diseño industrial
Medicina
Terapia Respiratoria
Psicología
Derecho
Ciencias geológicas
Técnico Laboral en Orientación, Acompañamiento y Cuidado Infantil
Programa de Maestría en Economía
Ingeniería Informática

Valor de la inscripción: $39.000 para programas de Medellín (venta de PINES en el Banco Popular) y $6.000 para programas de las sedes regionales (venta de Sobreflex en los bancos Agrarios de las regiones)
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
Para inscribirse como aspirante nuevo (en la sede de Medellín) debe seguir este procedimiento:
a. Pague $28.000 por concepto de derechos de inscripción en cualquiera de las oficinas del Banco
COLMENA, relacionadas a continuación; entre el 1 y el 29 de diciembre.
Oficina Dirección Teléfono
Maracaibo Carrera 46 N.º 52-148 251 05 74
Con el fin de evitar posibles estafas, la Universidad le recomienda pagar los derechos de
inscripción únicamente en las agencias autorizadas.
b. En el banco usted recibirá un sobreflex que contiene el número de su inscripción y en el
Interior una clave de acceso al sistema de inscripción en línea de la Universidad de Antioquia
compuesta por varios dígitos.
Cada clave es válida para una persona. Por lo tanto no la dé a conocer ni permita que otras personas la conozcan.

Ciudad universitaria: Calle 67 No. 53 – 108
Conmutador : 2630011 – Fax: 2638282 – Apartado aéreo: 1226
http://www.udea.edu.co – Medellín – Colombia.
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c. Para hacer su inscripción, proceda así:
— Conéctese al sitio http://admisiones.udea.edu.co
En este momento aparecerá en el monitor un cuadro texto para el inicio de la sesión, en el cual
aparecen los espacios para ingresar el número de la inscripción y la clave de acceso que está en el
interior del SOBREFLEX.
—. Ingrese los dígitos del número de inscripción, los dígitos de la clave de acceso que está dentro
del sobreflex y el número de su documento de identidad, sin puntos, comas, espacios u otros
caracteres. IMPORTANTE. Recuerde que la clave de acceso es válida para una sola persona. Por
lo tanto no la dé a conocer ni permita que otras personas la vean.
— Una vez usted haya ingresado el número de inscripción, la clave y el documento de identidad,
haga clic en la palabra “Ingresar” que aparece en el cuadro texto. En este momento se desplegará
en la pantalla el “formulario de inscripción virtual”.
NOTA 1. Para una mejor visualización en su computador, la inscripción por la web soporta el
navegador INTERNET EXPLORER 5.0 o superior. Recomendamos que la resolución de su
video sea 800 x 600 píxel o superior.
NOTA 2. La información solicitada en el formulario de la web marcada con asterisco (*), es
obligatoria. Por lo tanto, tenga a la mano todos los documentos necesarios para inscribirse (ver
numeral 5).
NOTA 3. El formulario está diseñado de tal manera que haya que escribir lo menos posible. Por
lo tanto en donde aparece la palabra “LISTAR”, no es posible escribir. Al dar CLIC, aparecerá la
lista de las opciones disponibles (programa, países, departamentos, municipios y colegios) y
usted escogerá en cada caso la requerida. En cada lista aparecen los datos en orden alfabético.

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